1.5 ¿QUÉ HE APRENDIDO?

Para finalizar este bloque, hemos procedido ha realizar una reflexión sobre nuestras primeras impresiones sobre los paisajes de aprendizaje y nuestras percepciones ahora. Creo que esta actividad de reflexión es muy positiva, porque nos permite ser conscientes de nuestro progreso, como puede pasar si llevamos esta práctica al aula. A continuación comparto mis reflexiones.

REFLEXIÓN

Al comienzo del curso, no había tenido ninguna experiencia con los paisajes de aprendizaje. Mi idea era algo así como un itinerario con una narrativa en el que los alumnos fueran realizando actividades progresivamente y en un orden determinado.

Sin embargo, durante este bloque he aprendido que no son simples actividades que se plantean y ya está. Es fundamental tener en cuenta a todos los tipos de alumnos y, por ello, no debemos olvidar las inteligencias múltiples, así como adecuarlo a la taxonomía de Bloom para hacerlo lo más completo posible. Para ello, descubrir la matriz ha sido un avance ya que es una herramienta que me ha parecido muy útil y sencilla de utilizar. 

Por otro lado, me gusta mucho la idea de ir ganando insignias y que haya actividades para elegir. Da la sensación de poder controlar lo que haces y que no sea impuesto por el profesor. La variedad de actividades también me ha gustado mucho, unas más creativas, otras de tratamiento de la información, etc. de forma que no solo motiva al alumno sino que, en conjunto, le hace protagonista de su aprendizaje.